Filosofía

¿QUÉ SOMOS?

Remolino en la actualidad, es una ASOCIACIÓN de músicos capitalinos y de regiones radicados en Santiago.

¿PARA QUÉ SOMOS?

La Asociación tiene por finalidad u objeto contribuir al desarrollo integral de las personas, impulsando actividades y proyectos musicales que favorezcan la investigación, el rescate patrimonial humano, las metodologías de aprendizaje musicales, la difusión de nuevos artistas, la creación de redes, espacios de encuentro y recreación, para enriquecer tanto el acervo musical del país como para favorecer la construcción de una sociedad más auténtica, creativa y colaborativa.

¿DESDE DÓNDE OPERAMOS?

Operamos desde diversos puntos de Santiago en conexión profunda con el territorio. Generamos proyectos y actividades para el barrio y nos proyectamos hacia el resto de Chile y Latinoamérica.

¿CÓMO OPERAMOS?

Nuestra estructura de acción concreta está basada en dos ideas o imágenes poéticas:

  1. Un REMOLINO girando por el soplo de un niño.
  2. Un padre o abuelo contando una historia popular a su hijo o nieto. Historia que ese niño va a contar a sus hijos o nietos también, pero resignificada.

El FOLKLORE, el saber popular, es dúctil, es un impulso vital. Está en constante movimiento, pues se está construyendo día a día, en cada diálogo, en cada experiencia con el entorno. Es el cruce de lo viejo con lo nuevo que genera una tercera mirada transformadora. El autor, en el folclore es colectivo, por ende el concepto de propiedad intelectual asociada a un solo individuo es discutible, es puesto en jaque.

El EQUIPO REMOLINO es el niño que hace girar el REMOLINO, la estructura de acción de nuestro modelo que tiene como base fundamental la construcción de conocimiento en conjunto, poniendo en tensión la tradición con lo nuevo.

Tomamos, por tanto, del folklore y de dichas imágenes nuestro modelo de pensamiento, creación y acción a través de tres planos: el estético, el de gestión y el educativo.

Estético:

  1. Investigamos y difundimos obras que resignifican el sonido y el saber de un lugar.

De Gestión:

  1. Nuestro modelo es Colaborativo, trabajamos por equipos con coordinadores rotativos de proyectos, no con jefes ni gerentes.
  2. Nuestro modelo se adapta al entorno inmediato y desde ahí se elaboran los proyectos.
  3. Todo nuestro trabajo es de libre consulta y descarga, NO ES GRATIS, es de LIBRE CONSULTA Y DESCARGA.
  4. Nos autosustentamos solicitando pagos y aportes por el trabajo que hay detrás de la obra, no por la obra ni por conceptos de Derechos de Autor, pues creemos que el conocimiento debe ser de Dominio Público y reconocer que detrás de una obra hay una influencia colectiva y del entorno (geografía y seres vivos) en el que se desarrolló dicho trabajo.

Educativo:

  1. Creamos conocimiento en conjunto para el bien común de la comunidad, a través de modelos de trabajo y aprendizaje que se basan en el entendimiento de que el OTRO es un aliado, no una competencia.
  2. Tomamos la música como estrategia de aprendizaje integral.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS DE ACCIÓN CONCRETOS?

Brazos (proyectos verticales)

  1. Remolino Discos: Plataforma para el registro y la DIFUSIÓN de música que resignifica el sonido de un territorio.
  2. Remolino Ediciones: Plataforma para la INVESTIGACIÓN y publicación de literatura musical.
  3. Aprendizaje Remolino: Espacio para la creación de metodologías de APRENDIZAJE integral a través de la música.

Áreas (Proyectos transversales)

  1. Política: Área destinada a crear y participar de instancias de reflexión-acción en torno al músico y su rol en la estructura social. Área eje del proyecto global.
  2. Comunicación: Área encargada de difundir y potenciar el pensamiento-acción de Remolino. Desde este espacio planteamos una forma de comunicarnos a través de la formación de redes colaborativas, impulsando el diálogo entre los protagonistas, comunidades y sus medios comunitarios e independientes.
  3. Audiovisual: Área destinada a colaborar con cada uno de los brazos de acción, generando contenido audiovisual y propio.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un equipo humano, el EQUIPO REMOLINO, integrado por músicos y profesores que creemos que desde nuestro campo de acción específico, la música, podemos transformar la sociedad, a través de prácticas colaborativas de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s