En Renca parten talleres de canciones por la no discriminación

Un público entusiasta, integrado por niños del Colegio de Hombres Domingo Santa María de Renca, recibió esta semana a la Asociación Musical Remolino, en el inicio de los talleres de creación de canciones por la no violencia.

Este proyecto, financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2017 de la Secretaría General de Gobierno, busca que niños y niñas de 10 a 11 años reconozcan las situaciones de bullying presentes en la cotidianidad de la escuela y que, a través de la música, ayuden a disminuirla y evitarlas.

En cuatro sesiones, que se replicarán en tres establecimientos distintos de la Región Metropolitana, los niños trabajarán con tres conceptos de discriminación social: mujeres y niñas, personas en situación de discapacidad e inmigrantes.

La transformación de canciones populares en los niños y niñas, la creación de nuevas letras que promuevan el respeto y la tolerancia sobre todo a estos grupos de foco y la elaboración de un acompañamiento musical, serán algunas de las actividades y etapas de este taller que compartirán a la comunidad escolar y ciudadanía por medio de materiales gráficos e instructivos que refuercen la no violencia en los colegios.

Para el equipo coordinador de esta iniciativa, es importante llevar a las escuelas municipales este tipo de proyectos, “porque es ahí donde los niños, en tanto futuros ciudadanos, comienzan a desarrollar dinámicas de relación interpersonal, entre ellas maneras violentas de conectarse con sus pares, en parte porque a la vez reproducen lo que ven en los adultos que tienen en su entorno”.

Por lo tanto, indican, “como seres humanos antes que músicos nos vemos en la necesidad de generar instancias lleven la reflexión sobre la violencia a los colegios, y como nuestro campo de acción inmediato es la música, y este es un canal donde potencialmente pueda producir, a través de la creación de canciones, un discurso violento. Vemos en ellas una herramienta que nos permite dialogar en ellos el tema de manera lúdica y cercana. Los niños se relacionan de manera cercana con la música desde su primera etapa, y esto nos permite contribuir con un grano de arena a este problema se acabe en todos los establecimientos educacionales del país”.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s