Ramírez Neira celebra 5 años de su disco Útero

Útero, trabajo literario y musical de Ramírez Neira, músico y compositor de territorio móvil, cumple cinco años. Con el motivo de la celebración, junto con Remolino Discos, su casa discográfica, ha preparado un concierto especial este viernes 26 de agosto, desde las 21:00 horas, en el Espacio Elefante, anfiteatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía 1264, Santiago).

La fiesta musical tendrá la participación especial de la cantora Vilú y la banda Solteronas en Escabeche. El concierto, que tendrá una única función, mezclará expresiones musicales, literarias y teatrales, por lo que se vislumbra como una velada imperdible, intensa y colaborativa.

Útero es un disco que Ramírez Neira publicó de manera independiente el 2011, estando en Bolivia, y que luego editó en Chile con “La polla en tu oreja”. Se trata de un trabajo forjado de manera itinerante con su estudio andante “La pieza oscura” entre varias ciudades durante un año y medio, como grito de autonomía.

Todo lo que suena sale de la guitarra traspuesta y la voz: las percusiones, los sonidos sicodélicos, los bajos y los ruidos extraños provocados por botellas frotadas en las cuerdas.

Las primeras copias físicas fueron construidas a pulso, entre viajes y mochilas, con diseños de cajas y sobres siempre diferentes. Utilizando todo tipo de materiales, reciclados, con textos a veces escritos con lápiz pasta y usando pegamentos escolares.

Útero habla de un viaje, pero un viaje hacia adentro del cuerpo. Es una alegoría del imbunche. Disco oscuro que responde a un momento específico de la vida, al quiebre, a la búsqueda en la imagen del Útero un momento para renacer. De ahí que el trabajo fuera forjado de manera solitaria con el autor encerrado en diferentes piezas y en diferentes ciudades.

“Útero es una obra que sorprende y deja suspendido al oyente desde los primeros sones de Con la soga al cuello, que da un puntapié inicial sicodélico y sombrío, otorgando una tensión intensa que se mantiene a lo largo de los ocho temas del disco (…). Un trabajo con sabor a nudo en el estómago¨, diría Jorge Rubio para la desaparecida revista Extravaganza de Santiago de Chile.

En esta ocasión, con la colaboración de Maritza Farías en la dirección, Javiera Reyes en la actuación y el poeta Ismael Rivera en la presentación, el disco se transforma en una obra compleja, poética y teatral, con una única e irrepetible función en conmemoración de sus 5 años.

Afiche Útero 5 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s