Remolinazo Otoño: crónica de una noche navegada

23042016-IMG_2673

Esta vez fue diferente. Esta vez el patio se trasladó al interior. Éramos ante todo, como suele suceder en el Remolino, un grupo de personas desdobladas en diversas funciones. Algunos ensayando en las habitaciones de la casa, otros cocinando, otros instalando los cables en el salón, otros recién llegando y otros simplemente fumando en el pasillo a la espera de la música.

La noche estaba bien fría y el patio afuera bien húmedo. Los olores que provenían de la cocina se mezclaban con el humo de los cigarros y el aroma de los vasos con vino caliente. Los nervios nunca faltan, ya sea porque una guitarra no suena o porque la hora pasa y no llega la gente.

Hasta que llegó la música para calentarnos en manos y voces de Vilú, que junto a su compañero Jacinto, abrieron la velada a punta de letras dolorosas y su sonido cálido y hogareño característico. Luego vino Keko Yoma. Enérgicos como siempre, animaron a los asistentes ayudando a capear el frío de manera muy carismática. Continuó Daniela Henríquez, penquista radicada en Santiago que junto a su banda deleitó con su propuesta fresca recordándonos que el folklore está vivo y moviéndose, no solo en los libros. Finalizó la noche Antonio Kulumi y banda, reforzando con más fuerza la idea anterior, transportándonos a San Fernando a través de cuerdas, percusiones y una propuesta escénica singular que no dejó a nadie indiferente por su fuerza y sonido.

Si la lluvia aguó la fiesta un sábado anterior, esta vez la adornó.

Los sonidos de la noche provenían de todos lados, de las gotas que cantaban en el techo, de las cucharas que saboreaban el caldo de mariscos, de los aplausos que coreaban y aparecían siempre espontáneos, y de la fiesta y conversación posterior, diálogo siempre necesario. Hasta que la puerta se fue cerrando poco a poco, como cada noche, como cada día. Una puerta que siempre permanece abierta para el encuentro, para cada Remolinazo mágico que nos acerca.

24042016-IMG_2824

23042016-IMG_273323042016-IMG_2798

24042016-IMG_283123042016-IMG_268223042016-IMG_2704

*Fotos por Mariana Letelier

Texto por Ramírez Neira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s