En relación a la polémica entre la ARCHI y la SCD

En relación a la polémica entre la ARCHI y la SCD, quisiera mencionar un par de puntos en tanto músico “independiente” y como miembro de una organización de músicos de derecho privado:

1. En primer lugar, el problema no es ni del software utilizado por la scd para verificar la música que suena en la radios de la ARCHI, ni de la propia ARCHI.
El problema es que la SCD con esto busca presionar para que todos los “independientes” que no estamos inscritos en su sociedad de gestión de derechos de autor adhiramos a su organización bajo la lógica de que si no adherimos, entonces, estamos entorpeciendo la ley y la fiscalización.

2. En segundo lugar, el problema entonces es la ley del 20%, porque efectivamente muchos de nosotros, los no inscritos en la SCD, sonamos tanto en radios de la ARCHI como en las comunitarias e independientes. Por tanto, el punto es que la ley no nos reconoce, en parte, porque en el proceso de legislación solo participó la SCD como entidad representativa de los músicos en Chile, porque tienen el monopolio discursivo de representantes de los músicos en el país a todo nivel.

3. En tercer lugar, derivado del punto 2, y sin entrar aún en la discusión sobre los “Derechos de autor” como concepto, el asunto entonces no es seguirle la cueca a la SCD, sino presionar como masa de músicos para que la ley se modifique en virtud de que el panorama nacional así lo pide, pues aseguraría que ni la mitad de los músicos en Chile está inscrito en dicha sociedad de gestión, aunque se nos quiera hacer ver lo contrario en los medios de comunicación. Ellos, en definitiva no son los representantes de los músicos, ni ninguna organización, ni las Escuelas de Rock, ni Sinamuarchi, ni Remolino, Ni Enjambre, ni nadie. Todas estas organizaciones solo representan a sus asociados y/o músicos que trabajan con ellas.
Por tanto, en una radio comercial, el músico independiente u organización que lo representa debería tener la facultad para llegar a un trato con ellas de manera directa.

4.El concepto “Independiente”, por tanto, más allá de las diferencias en su definición, tiene que ser legislado para que músicos que no son parte de ninguna organización puedan tener trato directo con las radios y gestionar bajo los modelos que estimen y quieran su música. Que la SCD gestione a sus asociados bajo su modelo. Y que no se nos siga imponiendo un solo modelo, presentado como una verdad absoluta, porque eso es ficción. Los músicos tenemos derecho a buscar las maneras que encontremos pertinentes para autosustentarnos sin que eso signifique un choque o problema.

Continuará…

Ramírez Neira – Coordinador Área Política #AMRemolino

11006109_10153119204459869_917019112_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s