Remolino Discos está de aniversario y deja para descarga libre su catálogo completo y de manera indefinida

Este 28 de marzo Remolino Discos cumple un año de vida como uno de los cuatro brazos de acción de la Asociación Musical Remolino. Y para celebrarlo en grande tendrá preparados una serie de eventos que muestran la amplitud de sus motivaciones, que incluyen charlas, conversatorios en colegios y un gran concierto de cierre.

Para quienes hayan adquirido alguna copia física de los discos de su catálogo, dentro de la información que circula junto a cada sobre o caja se puede leer que “Remolino Discos favorece el intercambio y la difusión libre de la música y la literatura, a través de medios digitales y/o de mano en mano, porque cree que no deben existir barreras económicas para acceder al conocimiento”. Dicha información no es para nada casual, sino que está enmarcada dentro de su propia filosofía, la de compartir.

Sin embargo, “descarga libre no es lo mismo que descarga gratuita” dice Ramírez Neira, músico y coordinador del proyecto, “porque detrás de la lógica de liberar la música, ya sea para descarga o consulta no hay descuido ni menosprecio hacia la obra. Se trata de cambiar el paradigma del acceso solamente”.

“Los discos físicos sí se venden, las presentaciones en vivo sí se cobran, pero entendiendo que por lo que se paga no es por su contenido, sino como un aporte a la gestión y al trabajo que hay detrás de la obra. Porque a las canciones se puede acceder de manera libre en todo momento. Generamos todo el tiempo instancias de aporte y trueque y pronto lo haremos por internet también”.

En la propuesta de Remolino Discos “no está en cuestionamiento la autosustentabilidad del músico, sino las barreras impuestas por un sistema económico y una industria musical que esgrime lo que es la propiedad intelectual de las cosas a su gusto, oscureciendo el camino de acceso libre a la información y a la creación, por un discurso monetario de protección a dicha propiedad. La mejor protección de una obra es que corra libre desde el minuto cero de su gestación y se transforme en canto de todos de generación en generación”, agrega.

En tanto sello, Remolino Discos busca ser una plataforma para el registro y la difusión de música que resignifica el sonido del territorio, pero a la vez también el rol de la música en el desarrollo integral de las personas. Busca revalorizar el concepto “folklore” más allá de un género musical, entendiéndolo desde su origen semántico: el saber popular.

Por eso conceptos como los deberes de autor, la mujer en el desarrollo de la música popular, el dominio público, la descarga libre, entre otros, se han convertido en marcas características dentro de su accionar, porque responden a formas de resignificar la construcción de conocimiento y obra de manera colectiva, como pilares para la creación de una sociedad más amena y más crítica a la vez.

Las actividades

La celebración comienza el miércoles 30, día en que un equipo multidisciplinar encabezado por Vilú, Ismael Rivera (Errante) y Ramírez Neira, todos miembros del sello, visitará el #‎LiceoConfederaciónSuiza para realizar un taller de producción fonográfica dirigido al estudiantado, con el objetivo de canalizar a través de una obra musical el día del joven combatiente. Trabajo que una vez registrado será presentado el día viernes. Ambas actividades sucederán durante la jornada de la mañana.

A partir de las 23:00 de ese mismo día estará disponible en su integridad y de manera indefinida todo el catálogo del sello en la página www.amremolino.cl.

El jueves 31 a las 19 horas en la #LibreríaLaCooperativa, de la Cooperativa de Editores Independientes de La Furia, será el turno de conversar sobre “El autor en el folklore” y analizar su desarrollo histórico y sus implicancias.

Participan de esa jornada José Tomás Herreros (músico y abogado), Gerardo Figueroa (músico e investigador musical), Jorge Rubio, (músico, periodista musical y director de Remolino) y Ramírez Neira (músico, gestor cultural y director de Remolino).

El viernes 1 también a las 19 horas, pero esta vez en #ElSofa se llevará a cabo la conversación sobre “La mujer en el folklore”, abordando el rol fundamental que ha cumplido la mujer en el desarrollo del folklore y la música popular que conocemos en Chile. Participan Cecilia Astorga (cantora y payadora), Javiera Tapia (periodista musical), Javiera Bobadilla, alias La Pájara (cantora e investigadora) y Vilú (cantora, gestora cultural y directora de Remolino).

La semana se cerrará el sábado 2 a las 22 horas con un concierto especial que se realizará en el #EspacioRemolino (Santa Margarita #1572, Santiago Centro). En la ocasión tocarán Jorge Reinun, Errante, Jacinto Turbio, Absolutos, Vilú y Ramírez Neira, todos los miembros del catálogo, más un par de invitados muy especiales.

Aniversario Remolino Discos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s